jueves, 28 de julio de 2011

Irán tiene un "acuerdo secreto" con Al Qaeda

28-07-11 | POLÍTICA

Irán tiene 

un "acuerdo secreto" 

con Al Qaeda




El gobierno de los EEUU denunció que el régimen de Ahmadinejad permite a la red terrorista mover personas, armas y dinero a través de su territorio hacia insurgentes en Pakistán y Afganistán
Crédito foto: Reuters


El gobierno de Barack Obama, a través de un comunicado firmado por el Tesoro de los Estados Unidos, señaló que "Irán es un punto crítico de tránsito para proveer de financiación a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán".

"Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo actual. Sacando a la luz este acuerdo secreto con Al Qaeda, buscamos iluminar otro aspecto del apoyo sin igual de Irán al terrorismo", explicó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Es la primera vez que la administración de Obama acusa directamente a Teherán por sus vínculos con Al Qaeda. La denuncia tuvo lugar luego del anuncio de que seis miembros de la red terrorista que lideraba Osama Bin Laden serán objeto de sanciones.

"Esta red sirve como canalización a través de la cual Al Qaeda mueve dinero, personas y operativos desde el Oriente Medio al sur de Asia", agregó la nota.

De acuerdo con el informe del Tesoro, Ezedin Abdel Aziz Khalil, de nacionalidad siria, lleva operando en Irán desde 2005 bajo un acuerdo con el gobierno de Teherán y se dedica a la movilización de fondos desde los países ricos del Golfo Pérsico, como Qatar o Kuwait, hacia Pakistán y Afganistán.

Asimismo, Khalil habría colaborado con las autoridades iraníes para la liberación de miembros de Al Qaeda presos en las cárceles de ese país, para posteriormente trasladarlos a campos de la red terrorista en Pakistán.

Además de Khalil, los otros miembros de Al Qaeda incluidos en la lista de terroristas - a quienes se les congelarán los activos que puedan estar bajo jurisdicción de Estados Unidos- son: Atiyah Abd al-Rahman, Umid Muhammadi, Salim Hasan Khalifa Rashid al-Kuwari,  Abdalá Ghanim Mafuz Muslim al-Jawar y Alí Hasan Alí al-Ajmi. Ningún funcionario iraní fue individualizado por complicidad con el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario