lunes, 25 de julio de 2011

¿Anticipó Milenium la masacre de Oslo?

25-07-11 | POLÍTICA

¿Anticipó Milenium

 la masacre de Oslo?





Muchos recuerdan ahora a Stieg Larsson y su célebre trilogía, donde aparecíadescripta la extrema derecha escandinava. Demasiado tarde quizá para vigilar a estos grupos que fueron uno de los tópicos del periodista y escritor fallecido en 2004


¿Era previsible esta masacre? Larsson había formulado muchas advertencias desde los años 1990, no sólo en su triple bestseller póstumo sino en innumerables artículos periodísticos sobre estos grupos en la península escandinava.

"Al final, una masacre como la de Oklahoma ocurrirá también en Suecia", advirtió Larsson en 1995. "Disponemos de todos los ingredientes: odio, fanatismo, glorificación de la violencia y mentalidad sectaria". Se trataba de un artículo publicado en el Nº 1 de la revista Expo, con el título: "En Estocolmo también pueden producirse atentados terroristas". El texto forma parte de una selección de trabajos periodísticos de Stieg Larsson, que acaba de editarse bajo la forma de un libro, La voz y la furia. El tema que recorre la compilación es la denuncia de los grupos extremistas neonazis.

Además, en la trama de Milenium, donde se mezcla la corrupción política y de negocios, el lavado de activos y el tráfico de personas, el delito organizado tiene como protagonistas a personajes que profesan ideologías de supremacía racial y que perfectamente podrían corresponderse con un retrato anticipado del asesino de Oslo, Anders Behring Breivik.

Larsson, que murió a los 50 años sin conocer el éxito de sus libros, había sido tambiénvíctima de atentados y amenazas por haber puesto tempranamente el foco en lasactividades violentas de los neonazis suecos. Sin embargo, también él creía que Noruega era un escenario diferente.

Aunque el autor de Los hombres que no amaban a las mujeres había sido el primero en señalar que Suecia era la mayor productora de White Power Music y otras expresiones racistas, consideraba que en el país vecino la extrema derecha era sólo una corriente de grupos desorganizados y aislados, de pandilleros sin ideas ni discurso coherente.

Ciertamente, desde que Larsson escribió han transcurrido algunos años y al parecer estos grupos noruegos han desarrollado lazos con otros en países vecinos, pero también en Rusia y en los Estados Unidos. En todo caso, es parte de lo que los investigadores noruegos y europeos deberán esclarecer: si existía una orgánica detrás del múltiple asesino.

Lo cierto es que, hasta ahora, los servicios de inteligencia noruegos habíansubestimado la peligrosidad de esta corriente xenófoba, ultranacionalista y antiislámica pese a haber registrado un incremento de su número y actividades.

"Nadie vio venir la pesadilla", dijo Kari Helene Partapouli, del Centro Noruego contra el Racismo, al diario italiano Corriere Della Sera. Según ella, había motivos para la subestimación del peligro. Por un lado, esta tendencia no tenía expresiones políticas organizadas importantes ni líderes carismáticos. Lo más cercano es elPartido del Progreso de Siv Jensen, que pedía leyes más duras sobre inmigración. Se sabe ahora que el autor de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, integró esa fuerza entre los años 2004 a 2006. Pero luego la abandonó, por considerarla demasiado moderada.

En efecto, según los analistas, este partido no puede compararse con otras fuerzas ultraderechistas en ascenso en otros países, como Suecia, Dinamarca u Holanda.

Sin embargo ahora, luego de la inédita masacre, el ministro de Relaciones Exteriores noruegoJonas Gahr, dijo que el extremismo de derecha es un "fenómeno que será tomado seriamente". Esto puede anticipar un cambio de hábitos en un país donde hasta el momento la policía no portaba armas, los políticos no usaban custodia y los miembros de la realeza tenían una mínima escolta.

Todavía resta esclarecer si Breivik actuó solo, es decir, si el doble ataque fue únicamente la expresión de un delirante aislado capaz de traducir por sí solo en violencia un discurso que ve en la multiracialidad una amenaza a la integridad del país. De ello dependerá el tipo de medidas preventivas que Europa deberá tomar en adelante frente a la existencia de estos grupos. Ya que si, por el contrario, el doble atentado fue fruto de laplanificación de una red -local o, más grave aún, internacional- ya no podrá hablarse de locura y sí de un grave fenómeno político-criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario