lunes, 25 de julio de 2011

Europa subestimó avisos terroristas de Europol

25-07-11 | POLÍTICA

Europa subestimó 

avisos terroristas 

de Europol




La autoría local del doble atentado de Noruega vuelve a fijar la atención sobre la amenaza de ese activismo extremista internoEl asesino de Oslo tenía contactoscon grupos británicos. El vaticinio de un jefe policial


De tanto mirar hacia Al Qaeda, los servicios de información de los países europeosdescuidaron la vigilancia interna. Esa sería una de las primeras conclusiones a sacar luego del sangriento ataque de que fue blanco este sábado el gobierno noruego y el partido oficial (laborista, socialdemócrata). De hecho, la primera pista hacia la cual se volcaron los investiadores fue la de la posible venganza de un grupo yihaidista. Noruega integra la OTAN y, como tal, participa de sus misiones en Libia y Afganistáncon unos 500 soldados.

Pero a poco de cometidos los ataques, la policía concluyó que el autor fue un "cristiano fundamentalista" de nacionalidad noruega.

Ahora, Scotland Yard ya envió un inspector a Noruega para verificar los presuntos lazos del asesino confeso Anders Breivik con grupos de extrema derecha en el Reino Unido, a los que hace referencia el propio terrorista en su manifiesto de 1538 páginas.

El más importante de ellos es la English Defence League (Liga de Defensa Inglesa,EDL, por sus siglas en inglés), un grupo fundado en 2009 en Luton, un suburbio de Londres. "Yo tenía más de 600 miembros del EDL entre mis amigos de Facebook yhablé con una decena de miembros y líderes de EDL. De hecho, yo era una de las personas que los proveía de material ideológico", escribió Breivik en ese documento.

La extrema derecha ya casi no estaba en la mira de las agencias de inteligencia europeas. Sin embargo, en su último informe, los servicios noruegos sostenían; "Huboun aumento de la actividad de los grupos de extrema derecha en 2010 y esta actividad debería proseguir en el transcurso del 2011".

Además, la Europol había publicado en abril de este año un informe en el cual sostenía que las organizaciones extremistas de derecha locales seguían representando una amenaza para la seguridad europea, a pesar de que en el transcurso del último año no se había registrado ningún atentado de ese origen en el viejo continente.

"Aunque la amenaza global venida de la extrema derecha parece estar en declinación, el incremento de la inmigración desde Africa del Norte puede llevar al extemismo de derecha, y el terrorismo puede todavía ganar terreno", afirmaba la coordinadora de las policías europeas, según Le Nouvel Observateur.

El diario español La Vanguardia cita declaraciones de Seuren Pedersen, vocero de Europol: "No hay duda de que la amenaza del terrorismo islámico es válida (pero) tenemos señales de que los ultraderechistas se están haciendo más agresivos, más profesionales y están atrayendo a más adeptos".

El Servicio de Seguridad de la Policía Noruega (PST) tampoco consideraba a la extrema derecha como la principal amenaza. "Como en años precedentes, los grupúsculos de extrema derecha y de extrema izquierda no representan una amenaza seria para la sociedad noruega en 2011", decía su último informe de "evaluación de amenazas". Sin embargo, como vimos, en el mismo documento se admitía "un nivel de actividad en aumento entre los grupos anti-islámicos (que) podría conducir a una polarización acrecentada y a perturbaciones, en particular durante o en relación con conmemoraciones y manifestaciones".

También su homóloga sueca, la SAPO, mencionaba en un reciente reporte la voluntad de gruspúsculos y personas de extrema derecha de recurrir a la violencia, según señala el diario noruego Aftenpoften.

También el jefe del servicio de seguridad británico Jonathan Evans había mencionado el fenómeno en septiembre de 2010, destacando el riesgo que constituía laposibilidad de que actuasen personas indivdualmente. Según el citado artículo deLe Nouvel Observateur, el funcionario recordó como ejemplo el ataque cometido por el neonazi David Copeland contra homosexuales e inmigantes en 1999. Casi como unapremonición, advirtió: "Se puede llegar lejos con determinación e incluso amateurs decididos pueden causar una devastación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario